Esta tarde en el foro de la asignatura de comunicación y educación, el profesor Roberto Aparici, nos instaba a la creación de alguna herramienta externa a la Uned, para comunicarnos entre los alumnos y alumnas y compartir tanto nuestros logros, como nuestros problemas con la asignatura. yo estaba allí, tambien Soledad, Esperanza, Feli, las dos Marías, Ana y demás compañeros y compañeras (somos tantos/as que mi memoria no alcanza, veremos con los exámenes...), bueno, que soy muy lanzada, e intervine para decir que una wiki estaría bien y mis compis, que no saben lo torpe y despistada que soy, me animaron a crear una wiki. Sobre todo decir que no soy la persona más adecuada para este encargo, que yo, que visito los foros, veo a mis compis empapados de nuevas tecnologías, ahí tenemos el blog de Carmen hache, que es toda una profesional, el de Ruben que es un ejemplo de blog de asignatura, el de Silvia con su magestad el mar, Suhar con su sonrisa, Ismael con la mezcla de catalán e inglés, el de Lales lleno de color, Ada, Bienve, Teresa, Elvira y todas y todos los que no he nombrado, los he visto todos.. y tenemos tambien compañeras y compañeros que empezaron uno, no les gustó, y rehicieron otro, como Pacomer, Sole hizo varios... Mª Esperanza nos ayudó mucho con sus videos, consejos y rápidez en sus respuestas.(perdonad a los/las que no he nombrado)
Y que decir de los planos y ángulos, hubo de todo, Pepi la muñeca con los dientes que a mi me daban grima, peluches para poner una tienda, figuras de porcelana, un pájarito que se movia cuando le retrataban, niños guapisimos, niñas bellisimas, novios, budas, fotos poéticas, fotos profesionales, animales de compañia, fotos con historia, me gustó mucho la historia de la boda de los playmovil), planos, ángulos, más planos, requeteángulos, demostrando que hemos entendido, aprendido y además que hemos conseguido hacerlo, nosotros solos, como Aparici quería, que no sólo merecemos aprobar sino que vamos a por nota. Pue eso, he realizado la tarea con la que me comprometí, y aqui tenemos la primera página de nuestra wiki, la de los estudiantes de grado de la Uned de la asignatura del profesor Aparici, y apartir de aquí, hemos de colaborar TODAS Y TODOS, en la medida que podamos.


Wikispace Plataforma para construir conocimiento


Wikispace es un área en la cual podremos crear rápidamente páginas sobre un tema en particular. Estas páginas podrán ser públicas, protegidas o privadas, dependiendo de si pueden ser vistas y editadas por todo el mundo o sólo por los usuarios dentro de un mismo espacio.
Cada página que creamos en wikispace se denomina wiki. De esta forma, mediante un wiki podremos comunicar y difundir información rápidamente, a la vez que la estructuramos para navegar más cómodamente.

external image wikispaces.JPG

El gran avance que supone wikispace se fundamenta en su propia forma de uso. Permite que varias personas trabajen juntas, modificando cada una el contenido y haciendo circular la información de forma instantánea. Además es accesible a todas las personas y funciona de manera global.

En un wiki la información tiene un doble sentido, el usuario puede leer el contenido de las páginas y a su vez puede corregirlas o enviar más información, debido a esto se entiende un wiki como una herramienta de colaboración.

external image wikispace2.jpg

En wikispace surgen proyectos muy distintos, pero para hacernos una idea del uso que se le puede dar pondremos los siguientes ejemplos: creación de materiales didácticos, desarrollo de proyectos entre centros construcción de enciclopedias (Wikipedia), diccionarios…, dar soporte a productos, y en nuestro caso será un espacio de apoyo a la asignatura.



¿Qué es una wiki?