http://www.rtve.es/alacarta/la2/recomendados/index.html#648675Aqui teneis un reportaje que salio en TVE del programa redes 2.0 muy interesante y recomendable os dejo un enlace:http://www.rtve.es/alacarta/la2/recomendados/index.html#648675
Ya me diréis que os parece, me lo ha recomendado un amigo.

Necesitamos una asignatura en las escuelas desde el inicio hasta el final: Inteligencia Emocional.
Tal asignatura iría en consonancia con la edad del niño.Este podría ir adaptándose así a las circunstancias de su entorno de una forma más eficaz. El niño aprendería a saber quién es, tendría un conocimiento de sí mismo, el cuál le libraría de muchas batallas innecesarias y sabría lo que la vida le brinda realmente. Sabría que la vida no es angustia, estrés o sufrimiento. Tendría la opción de ver la vida desde otro punto de vista, un punto de vista con el que nacemos pero que, con lo que vamos aprendiendo, se va perdiendo y sólo el resiliente es el que lo vuelve a recuperar. Esto no es tan fácil, lo sé, pero no imposible. Con una educación amorosa y paciente todo se consigue. SILVIA.
Hola no creo que lo que se necesite sea una asignatura de inteligencia emocional, sencillamente se debería de aplicar la inteligencia emocional a la vida en general y a la educación en particular , pero desde cada persona y desde cada profesor, desde uno mismo hacia los demás.

¿puedes firmar por favor? (vinyetiang)Si soy Jordi sanchez sel centro de terrassa
Hola soy Jordi aquí os dejo la segunda parte del programa de redes sobre la educación y las emociones:
http://www.rtve.es/alacarta/?page=2#653588

Hola Jordi y Silvia, soy Suhar.
la aportación de los dos videos es muy interesante para la labor que en un futuro vayamos a desarrollar como Educadores sociales, de hecho se habla de la educación social como necesaria para hacer ciudadanos que sean capaces de tener un conocimiento de sí mismos, y así poder empatizar con los demás. la socialización forma parte de la vida y la escuela es junto con el grupo de iguales donde más se socializan los niños.
Esto no sucedía antes ya que era la familia el principal punto de socialización, donde s enos enseñaba a controlar esas emociones y reconocerlas, no de un modo muy pedagogico en algunos casos. bien o mal aprendimos en la familia, pero tambien en la escuela. Yo recuerdo mi etapa infantil como un momento muy importante ya que la relación que los profesores tenían con los alumn@s era muy cercana, empezaban por conocernos, conocian a las familias, se preocupaban de nuestra situación y eso hacía que nos sintiesemos parte de una comunidad en la que la motivación por aprender iba de la mano de la experiencia; la experiencia entendida esta como experimentación para llegar al aprendizaje de los contenidos
Digo todo esto para corroborar lo que se dice en los reportajes, no es tan necesario que exista una asignatura en las escuelas que enseña a desarrollar nuestar inteligencia emocional, sino más bien que dentro de la preparación de los docentes y todas aquellas personas que se dediquen a trabajar con seres humanos, exista una formación para que primero conozcan su propia inteligencia emocional y así poder aplicarla en las aulas o donde sea pertinente.
Si un profesor no es capaz de ponerse en el lugar de un alumno que llega de otro pais, si no trata de conocerle (y esto es un ejemplo que está a la orden del día) y de que sus alumnos le conozcan y respectivamente, es imposible que consiga que en clase haya un ambiente de convivencia y respeto, serán siempre unos desconocidos.
Es bien cierto que una vez que estos chavales salen a la calle lo que se encontaran será lo contrario, pero desde mi punto de vista si les damos herramientas para conocerse, sabran reconocer en que momentos deben actuar de un modo u otro.
Es importante "preguntar para conocer y escuchar lo que te dicen para entender", y tambien lo es aprender a conocernos, mirar hacia dentro. Como dice el Dalai Lama: el nosotros y el ellos ya no se mantiene en esta sociedad, debemos hablar de que todas las partes del mundo son parte nuestra. Y el mundo como parte de mi mismo.....El trabajo del educador es muy importante.
Un gran trabajo con esta portación.......... Suhar
Una parte muy importante de la inteligencia emocional trabaja la autoestima en la influyen las experiencias vividas. En un entorno educativo que se basa en la transmisión de conocimientos no dejamos que los chavales experimenten y descubran las aptitudes que tienen, se trata de que ellos mismos sean artifices de su propio conocimiento a traves de las herramientas que nos proporciona la web 2.0.
Investigando en la web me he encontardo con que son muchos los docentes que se estan involucrando en esta nueva forma de "enseñar", aquí os dejo un enlace que me parece muy interesante :
http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php/P%C3%A1gina_Principal
.......hay mucho donde mirar y descubrir como aplicar esta maravillosa herramienta que son las TICS.
En este nuevo año que comienza, deseo que sea un año 10, un año para que ya se produzcan los cambios necesarios en el sistema educativo, en las "formas" y en los miedos a utilizar la magia de la tecnología..........Suhar